Ir al contenido principal

El fin de una era


Sí la situación publica y política del mundo parece vertiginosa y con altibajos destacados, se le suma la muerte del papa Francisco.

Uno podría ser renuente a aceptar los cambios en lo internacional, pero las fuerzas, de lo que llamaremos “destino”, parecen demostrar y abrirnos los ojos sobre los cambios que van a suceder en el corto y mediano plazo.

La figura del papa Francisco, en lo público e internacional, marco una era donde se creía o se trataba de acercarse al “otro”; de acercarse con el de junto para poder dialogar y llegar a acuerdos; dejar de satanizar a las personas que son diferentes a la norma como los homosexuales.

Consignas que fueron reflejo de su llegada al papado, un reflejo de su época con un ambiente diferente al que nos enfrentamos en la actualidad. Su llegada con una agenda cristiana enfocada al pueblo y con la convicción de acercarse a todos sus feligreses para tratar de recuperar a los católicos que perdieron la fe en su iglesia. Dicha intención permeo en el ambiente político con las esperanzas de que los países se unieran para resolver los grandes problemas que azotaban y azotaran a la humanidad.

Su visión de unión para los problemas del mundo cómo el odio contra las personas diferentes, con la globalización que conlleva grandes desigualdades y su preocupación por el cambio climático de nuestra “casa común”. Era el discurso adecuado para un mundo que científicamente podía determinar las problemáticas políticas, sociales, medioambientales y económicas, para la obtención de un resultado mejor para las sociedades humanas.

Hoy, con la partida del Pontífice, parece que el “destino” nos parece gritar que esa temporada de esperanza se ha terminado. Esa época donde se creía en la democracia como único sistema político y de estado para resolver los grandes problemas de la humanidad; que se creía en la desglobalización como un ejemplo económico para mejorar la calidad de vida de las personas; donde se creía que las políticas ambientales podrían ser una alternativa para mantener nuestra “una casa común” de la manera mas adecuada para que nuestra especie, y otras mas, podamos seguir sobreviviendo.

Este pensamiento se desarrolla en el velorio del Pontífice, sin una base sobre el razonamiento del siguiente papa y con una gran incertidumbre a nivel político-internacional.

Vemos un mundo que va cambiando en la mayoría de los aspectos. Vemos cómo en los países de occidente, en las estructuras de gobierno, se aproxima hacia tecnocracias donde la vocación de velar por los más vulnerables desaparece y en su lugar los mas poderosos se unen para respaldar sus propios intereses (en lo público y lo privado).

Vemos el ambiente degradándose y cambiando de forma significativa, mientras los que suben al poder no reconocen esta situación cómo un problema al que se le debería hacer frente.

En lo social vemos grupos vulnerables (mujeres, comunidad LGBT+, grupos indígenas), que nunca han tenido privilegios de manera significativa, ser señalados de que sus posturas son el problema para la población del mundo porque son “contra natura, contra la familia, contra el buen gusto, contra la religión”. Pero cuando nos percatamos que esos grupos siguen siendo vulnerables en muchos aspectos y vemos como sus condiciones siguen siendo casi las mismas donde se ven en riesgo de seguridad, en lo económico, político y social entonces la ideología de genero parece el verdadero problema.

La asunción de las ideologías libertadoras, conservadoras, que rigen su postura a algo que clasificamos cómo derecha. La situación es clara que el mundo se vuelca a un mundo mas agresivo contra quienes somos diferentes; que la prioridad de un estado sea mantener su supremacía sobre otros sin importar la visión de otras naciones; que el medio ambiente sea únicamente para beneficio económico para los que más pueden aprovechar lo que es la elite política y económica; dejar de lado el interés por los mas necesitados y los mas afectados por las desigualdades económicas.

En conclusión. Es un cambio de paradigma donde los discursos son separarnos aun mas de lo que ya estamos. Discursos donde nos discriminamos por cualquier aspectos y donde la mayoría de la población se compra esos discursos y odian a personas que ni conocen; odiamos al otro simplemente porque las elites nos lo piden, sin pensar en que el otro es igual que uno y que tenemos los mismo problemas económicos, sociales, emocionales, que cualquier persona tiene y que no pertenece a la elite política o económica.

La muerte de personas que tenían un discurso de unión y respeto por los demás; se desplazan por un discurso discriminador, donde las desigualdades se acentúan, donde nos odiamos sin una razón importante, donde todos los aparatos del estado se instrumentan para las elites y donde solo hay cabida en este mundo para personas de un modo de pensar y nada más.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hemos Regresado

  Bueno. Regresamos   Muchas cosas han cambiado desde la ultima vez que “escribí” una especie de articulo dando mi humilde opinión (que nadie pidió). Paso, principalmente y en mi persona, una enfermedad que me hincho el ojo izquierdo y me genero ampollas en la frente y en la cabeza del mismo lado. Si, era herpes. ¡Sin saber qué “ha pasao!”. Me enferme no por las razones que dicen que te da esa enfermedad. Añadiendo el desconocimiento sobre lo pasa con las marcas y sensaciones que me ha dejado esta enfermedad cuando ha disminuido, a pesar de que mis cercanos niegan su presencia visual. En el ambiente publico han ocurrido muchas cosas fundamentales para México, para la región y para el mundo. Unas elecciones en México que sorprendieron a propios y a la oposición mexicana (constituidos por periodistas, políticos, empresarios y otros ciudadanos odiadores de las personas morenas en el poder). Las elecciones en Estados Unidos dieron la estocada final para los mexicanos y para ...

A la "Fuerza"

  La ley de a la “Fuerza” Con la llegada de mucho respaldo popular los ciervos se creen mas que el líder que siguen. Por ende, hacen cosas impensables para adorarlo. Tal es el caso mexicano con la colonia 4T en Tultitlan, Estado de México donde el municipio, a la Fuerza, quito los nombres de las calles para cambiarlos por frases alusivas a la cuarta transformación (movimiento político en el poder). Frases como “Revolución de las conciencias” o el nombre “Aeropuerto Felipe Ángeles” es cómo el municipio nombro a estas calles que ya tenían un nombre previo. La realidad solo ironiza con nuestra población mexicana ya que con la llegada del pago de predial este inicio de año 2025 los habitantes del municipio que fueron a pagar el predial fueron rechazados hasta que cambiaron la documentación correspondiente del nuevo domicilio no pedido por la población tultitleña. Obviamente desemboco en que los vecinos retiraron los nombres de SUS calles y se manifestaron por retirar esa política a...

Reunión MORENA

  El 4 de mayo de 2025 se llevo a cabo el consejo nacional del Movimiento de Regeneración Nacional para designar las reglas sobre las cuales sus afiliados tienen que comportarse. Sí lo descrito anteriormente no fuera tan patético, se complejiza el asunto cuando en la carta enviada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, plasma algunos casos de los que el Movimiento ha sido criticado por su falta de congruencia con acciones cómo anticipar campañas electorales en el caso de Andrea Cháves o los casos del viaje en helicóptero del diputado Ricardo Monreal, y del viaje ostentoso del Senador Gerardo Fernández Noroña. Uno podría pensar que el problema es el acto en sí que es muy decepcionante siendo un partido que se dice austero. Pero creo que lo destacable son las respuestas de los implicados ante el señalamiento de lo que tanto pregonan. Fernández Noroña hizo rabieta cuando se le cuestiono del costo del vuelo de alto prestigio; Andrea negó la situación tratando de prio...